Los musicales ya han pasado su momento de apogeo con "Cantando bajo la lluvia" (1952), cuando Michael Curtiz realiza el remake de otro exitoso musical protagonizado por Fred Astaire, "Holiday Inn" (1942). Al musical le cambia el nombre por la canción principal, "White Christmas" y escoge a las estrellas del momento, Bing Crosby, Danny Kaye, Rosemary Clooney y Vera-Ellen, consiguiendo el éxito de inmediato.
En "White Christmas" a dos compañeros de trincheras que se convierten en una pareja musical de éxito y se enamoran de dos hermanas que también son cantantes. La película sigue el esquema de todas las comedias de revista musical de la época, y su punto fuerte son las grandes actuaciones y números musicales, destacando, obviamente, la propia "White Christmas", que se convirtió en la canción navideña más vendida de todos los tiempos, y también, una de las canciones más versionadas hasta la fecha. (Además de llevarse el Oscar a Mejor Canción, por segunda vez).
También es cierto que, para ser una comedia romántica navideña, tiene muchos momentos militares. Para mí esos momentos sobran, aunque no le quitan valor a la película.
Bing Crosby y Danny Kaye eran grandes amigos en la vida real, y su química se nota en la película. Rosemary Clooney y Vera-Ellen también eran las grandes artistas, cantantes y bailarinas de su momento. Al sumar los cuatro al escenario, el resultado son grandes actuaciones que llevan a la película a ser otro clásico de los musicales.
"White Christmas" es un clásico, que ha resistido bastante bien el paso del tiempo.