El prolífico director británico Ronald Neame consigue uno de sus mayores éxitos adaptando la novela de Paul Gallico, "The Poseidon Adventure", una aventura marina que se convirtió en referente del género catastrófico, y con la que consiguió 8 nominaciones a los Oscar.
Esta aventura nos pone en la piel de un grupo de pasajeros que luchan por sobrevivir después de que un tsunami voltea su transatlántico de lujo, el Poseidón, en plena noche de Año Nuevo. Aunque no es una gran película, la historia es interesante, tiene buen ritmo y consigue generar tensión en varios momentos, aunque en otros momentos se hace pesada, por su excesiva duración.
El reparto es uno de los aciertos de la película, que incluye a varias estrellas como Gene Hackman, Ernest Borgnine y Shelley Winters. Y prueba de ello es que Winters se ganó la nominación al Oscar, algo nada fácil en una película de este tipo. Mencionar también que podemos ver a Leslie Nielsen en uno de sus pocos papeles dramáticos, algo nada despreciable.
En cuanto al apartado técnico, bueno, es una película de los años 70, y con bajo presupuesto. Pero sí es cierto que tiene algunos efectos especiales innovadores en su momento, y también hay que reconocer que rodar en el RMS Queen Mary (que es casi un Titanic) ayuda mucho a meterte en la historia. A lo que se suma una buena banda sonora para generar los momentos dramáticos. Así que en conjunto, es resultado es más que digno, y por ello se ganó sus dos Oscars, a Mejor canción y Mejores efectos visuales
"The Poseidon Adventure" es una obra emblemática, que ha tenido secuela, remakes, telefilms, homenajes, referencias… Es decir, es la gran precursora y referente del cine catastrófico marino, junto a Titanic. Visionado imprescindible para todo cinéfilo.