"Recuerdos del ayer" (おもひでぽろぽろ) es un drama costumbrista del gran animador Isao Takahata (Heidi, Marco, Conan, El cuento de la princesa Kaguya), inspirado en el manga de Hotaru Okamoto y Yuko Tone.
En "Recuerdos del ayer" seguimos a Taeko, quien regresa de visita a su pueblo natal, rememorando su infancia en los años 60 y reflexionando sobre las decisiones que ha tomado en su vida. Así, a través de las refecciones de Taeko, vemos el gran contraste del Japón rural y tradicional de los 60, con el Japón urbano y occidentalizado de los 90 en el que ahora vive Taeko.
Aunque puede tener un ritmo lento, me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Supongo que porque, por una parte, me gusta mucho el cine costumbrista japonés. Y en esta historia se trata a fondo y de manera crítica como era la sociedad y la familia japonesa rural y tradicional. Por otra parte, pese a todo lo que me separa con el personaje de Taeko, en cierto modo empatizo con ella. En como reflexiona si su infelicidad actual deriva del corsé, de la presión, de las expectativas, sociales y familiares, de la sociedad japonesa.
En "Recuerdos del ayer" Studio Ghibli, utiliza diferentes estilos de animación entre el presente y el pasado de Taeko para subrayar el contraste entre la inocencia de la infancia y las complejidades de la vida adulta. El estilo es el habitual de Isao Takahata como en "El cuento de la princesa Kaguya" y"Pompoko". Pero tiene un detalle que destaca, y es que hay un especial esfuerzo en que los personajes tengan rostros muy expresivos para mostrar sus emociones.
"Recuerdos del ayer" es una película muy emocional y melancólica; y el mejor ejemplo de Seikatsu, es decir, de la cultura y las costumbres japonesas y de la belleza de lo cotidiano.