"Magi: The Tensho Boy's Embassy:" es una serie histórica producida por Toshio Kamada, reconocido guionista en Japón, y Shunichi Nagasaki, famoso director.
La serie relata una épica historia poco conocida del siglo XVI, cuando el misionero jesuita italiano Alessandro Valignano, de misión evangelizadora en oriente, recluta a cuatro jóvenes japoneses para que viajen a Europa y se reúnan con el Papa, en misión embajadora. La idea es que sean el inicio para difundir la palabra de dios dentro de Japón, y los apoda los nuevos "Magos de oriente". Los jóvenes, a los que bautiza como Mancio, Julião, Maltino y Miguel, deben enfrentarse a una larga travesía de viaje al Vaticano, vía India y España, y afrontar el coche cultural a su llegada.
La serie me atrajo por la curiosidad de saber más sobre esta historia basada en hechos históricos. Pero lo cierto es que a la serie le cuesta mantener la tensión y generar interés. Pese a que cuenta con un cuidado trabajo de producción técnica, buena ambientación, buena banda sonora, buen vestuario… No cuida las escenas, con actuaciones en ocasiones muy sobreactuadas, y otras todo lo contrario.
Además, cuanta con innumerables inexactitudes, pero solo en el lado de la historia occidental, claro. Algo realmente molesto es que, los personajes japoneses, hablan japonés, los personajes italianos, hablan italiano y latín. Y los personajes portugueses y españoles hablan… ¡Inglés! A lo que se añade la continuación de la leyenda negra, dando como datos históricos que los españoles éramos propietarios de todo el mundo, que matábamos a todos los indígenas, y que los jesuitas querían enviar a la Armada Española a matar a todos los japoneses, entre otras barbaridades. En cambo, en lo que a Japón se refiere, si se guarda seriedad y rigor histórico.
Si pasamos la falta de rigor por alto, la serie es interesante en cuanto a la historia de Japón en el siglo XVI, y sus primeros contactos con el exterior.