Los hermanos Robert Eggers (The Witch) y Max Eggers nos transporta a una atmósfera claustrofóbica y perturbadora en su película "The Lighthouse".
Ambientada en una remota isla en la década de 1890, la película nos presenta a dos fareros, interpretados por Willem Dafoe y Robert Pattinson, cuya cordura se pone a prueba mientras enfrentan la soledad y los elementos hostiles. Contando una historia ficticia, incluso fantástica, tiene una base de inspiración en la desaparición real de dos fareros en las islas Flannan en 1900, y a la vez, en el relato de Edgar Allan Poe, "El faro".
Lo que más valoro del film son las actuaciones de Willem Dafoe y Robert Pattinson. Dafoe hace una interpretación intensa y desquiciada como el veterano farero, mientras que Pattinson nos sorprende con su habilidad para expresar la creciente locura y desesperación de su personaje. La química entre los dos es total y consiguen unas actuaciones increíbles.
Hablando sobre "The Lighthouse" desde un punto de vista neutral y cinematográfico, no hay duda de que es una obra maestra. La elección de un formato cuadrado, del blanco y negro, y el uso de lentes antiguas, añaden una estética única que generar esa sensación de estar atrapado en el tiempo, a la vez que fortalecen la sensación claustrofóbica y asfixiante. Además, está llena de simbolismos y referencias literarias y mitológicas. No hace falta que reitere lo que ya se ha analizado en amplias y profundas críticas sobre las múltiples interpretaciones que puede tener la película.
Y ahora hablando desde un punto de vista totalmente parcial y personal, "The Lighthouse" es una película artística, dura ver, no apta para muchos públicos, y de la que tienes que estar preparado para saber lo que vas a ver antes de hacerlo. Yo no la he disfrutado, ni puedo recomendarla, especialmente a quien no le guste el cine experimental y artístico.
Lo que si puedo recomendar es verla con comentarios, la enriquece mucho.
Cada fotograma de esta pelicula es una obra maestra. Sobretodo para los que nos gusta la fotografia es una delicia. La composición de cada toma es excepcional. La historia casi que toma un segundo plano, solo es una excusa. Para la mayoría de expectadores será muy rara y confusa. Hay que saber verla con otros ojos, desde luego no la mires "para pasar el rato".
Por cierto, las actuaciones son magistrales. La historia es lo mas flojo de la pelicula, pero como he dicho, pasa a un segundo plano...
Este Robert Pattinson lo supera pero por mucho a su versión que mostró en The Batman, actuación espectacular de ambos (Osea es William Dafoe, no decepciona nunca) pero quiero marcar lo espectacular que estuvo Robert en su papel interpretativo.
La película muy buena, aunque por momentos un poco pesada. En líneas generales entretiene ver ese mundo sucio y caótico dónde están inmersos los personajes y como de a poco la cordura va desapareciendo. Por momentos pensé que estaba viendo una película de suspenso de muchos años atrás.
Muy bien director, muy buenas actuaciones.
Tenía algunos reparos en ver esta película, me la imaginaba más lenta y densa y había visto la película del hombre del norte, que me dejó un sabor agridulce porque me pareció que iba de más a menos, pero la verdad es que he conseguido meterme en esta película desde el primer momento y me ha gustado mucho. El papel que más me ha gustado de Dafoe, está increíble, también Pattison muy bien
Cualquiera se queda semanas aislado con Willem Dafoe en una isla perdida cuidando de un faro. Vaya descenso a la locura. Inquietante por momentos, aburrida en otros. Aparte de un buen apartado técnico, lo mejor es el duelo interpretativo de los dos protagonistas, pero la película es demasiado difusa.
Tiene una pinta de mala de cojones, mucha expectativa y todo eso pero sera mala fijo, no se porque tengo ese presentimiento..