Después de ver la genial "El golpe", dirigida también por George Roy Hill, era de obligado cumplimiento revisar esta pequeña obra de arte de esa pareja excelsa de actores que compuso, únicamente para estas dos películas, Robert Redford y Paul Newman, aunque diste entre ellas más de cinco años.
Como señala al principio de la película, los hechos narrados son prácticamente reales, y ciertamente Bud Cassidy y Sunday Kid fueron dos forajidos legendarios que se dedicaron a atracar bancos y asaltar trenes, llegando a ser muy famosos junto con su banda del Acantilado y de los que se escribía casi a diario en los periódicos de la época.
La película es magistral, con una excelente fotografía, un guión adaptado a la vida real de ambos ladrones que supera con mucho las expectativas creadas, obteniendo dos Oscar precisamente, y sumó otros dos a la canción en plan videoclip con Newman y Katharine Ross en la bicicleta que resulta inolvidable y también fue premiada sorpresivamente la BSO, y digo sorpresivamente porque es prácticamente inexistente.
Se les dió caza tanto por las compañías ferroviarias como por las autoridades de los pueblos que asaltaban, con lo cual su vida fue una huida constante hacia adelante.
Grandes diálogos y grandes escenas que se te quedan gravadas en la memoria y un final glorioso, con una nueva huída hacia adelante.
Sobresaliente, 9.