Otra serie escandinava de misterio e intriga, eso que han venido a denominar los críticos entendidos el "Nordic noir" cuyos máximos exponentes quizás sean "Bron/Broen" y "Forbrydelsen" y he de reconocer que esta producción finlandesa no le va a la zaga, está más que a su altura.
El actor que engrandece la serie es Ville Virtanen, al que no conocía y me ha impresionado por una interpretación irreprochable, curiosa y trabajada, que le da un empaque indudable a la serie.
Un Sherlock Holmes en versión finesa es este Sorjonen, que con sus excepcionales artes deductivas, sus palacios de memoria y su experiencia, debe resolver casos de mucha envergadura, cuatro en concreto en esta primera temporada.
Se traslada de Helsinki a una pequeña ciudad al norte del país y cercana a la frontera de Rusia, para pasar más tiempo con su familia, sobre todo con su esposa que ha sufrido un tumor cerebral y que se está reponiendo dela intervención quirúrgica, y una única hija adolescente.
Sorjonen busca e intenta evitar que sus dos chicas tengan el más mínimo contacto con el crimen que él combate, pero no siempre lo consigue, con lo que las vivencias de las dos están más que presentes en la serie como dos hilos paralelos a la investigación principal que en cada momento lleva el policía.
Primera temporada de inmensa calidad, que recomiendo encarecidamente.
Sobresaliente, 9.