Sergio Mimica-Gezzan dirige una adaptación sobre un guión adaptado por John Pielmeier sobre la novela homónima de Ken Follett, que participó en su adaptación y la aprobó para su exhibición en Tv.
"Los pilares de la Tierra" es una novela histórica ambientada en Inglaterra en la Edad Media, en concreto en el siglo XII, durante un periodo de guerra civil conocido como la anarquía inglesa, entre el hundimiento del White Ship y el asesinato del arzobispo Thomas Becket. También se recrea un viaje de peregrinación a Santiago de Compostela a través de Francia y España.
La novela describe el desarrollo de la arquitectura gótica a partir de su precursora, la arquitectura románica, y las vicisitudes del priorato de Kingsbridge, en contraste con el telón de fondo de acontecimientos históricos que se estaban produciendo en ese momento.
La serie de tan sólo ocho capítulos intentó, en un principio, seguir fielmente los pasos del autor, pero en tan sólo ochos capítulos no se pueden incluir todos y cada uno de los acontecimientos de más de treinta años que Follet narra en su obra, que termina inopinadamente en sólo dos capítulos donde se produce una adaptación libre que francamente desvirtúa la obra.
Aún así, para ser una adaptación, no está nada mal aunque los que nos hemos leído la novela veamos demasiados claroscuros en la serie y el final sea además de muy precipitado, demasiado libre con respecto al texto original.
Destacar las interpretaciones de prácticamente todas las actrices y actores, aunque hay que destacar, en mi opinión, con luz propia, la de Ian McShane en el papel del corrupto y ladino obispo Waleran.
Aunque veo críticas de lectores muy decepcionados con la serie, la verdad es que está bien, y para los que no han leído la novela de Ken Follet no resultará tan decepcionante, y para los que lo hemos hecho, al menos le ponemos rostro a esos personajes que sólo lo tenían en nuestra imaginación.
Notable, 8.