Gary Ross, al que conocía por dirigir "Los juegos del hambre" en su primera entrega, se embarca en una epopeya histórica, la de en plena Guerra de Secesión americana, un grupo de desertores sudistas acompañados de un grupo de esclavos prófugos proclamaron una República dentro del Estado secesionista de Mississippi, encabezados por Newton Knight, un granjero interpretado magistralmente por Matthew McConaughey que peleó por sus ideales, por los derechos de sus congéneres de raza negra hasta el final de sus días.
Compaginando historia y espectacularidad cinematográfica, Ross nos adentra a través de una excelente ambientación en plena guerra de Secesión, donde los estados sudistas partidarios de la esclavitud se levantaron en armas contra el resto del país, el Estado de la Unión. Las premisas eran muy claras, y así lo entendieron estos hombres libres de Jones, no sólo había esclavitud en el Sur, además había muchos pequeños granjeros que no poseían ningún esclavo que eran obligados a ir al frente, mientras sus mujeres e hijos pequeños estaban obligados a contribuir como impuesto de guerra con el 10% de sus cosechas, de sus animales e incluso de las propias ropas que manufacturaban, que siempre eran más.
La Guerra de Secesión para ellos era una guerra para preservar los derechos de los grandes terratenientes sudistas con ingente números de esclavos, guerra que afrontaban los ciudadanos pobres que eran obligados a formar parte del ejército sudista bajo pena de muerte, mientras la "Ley de los veinte esclavos" permitía al primogénito de la familia a evitarlo, y si tenían otros veinte, también el segundo hijo estaba relevado de la obligación. Contra ese orden establecido se levantaron estos valientes, y esta es su historia.
Además, Ross nos muestra esos primeros pasos tras la guerra y la abolición de la esclavitud, donde el Ku Klux Klan campaba por sus respetos asesinando y quemando iglesias y cosechas de sus compatriotas negros recién liberados, implantando leyes como la del aprendizaje por el que los niños negros volvían a ser esclavizados, y haciendo un remedo de elecciones libres.
Por lo que he leído en un par de artículos, la película recoge bastante bien la historia de Knight y estos hombres, que a mí personalmente me ha subyugado.
Sobresaliente, 9.
Tremenda leccion de historia a la vez de una critica a los EEUU y su politica de "el dolar manda" Y sucedio antes de ayer....han pasado 150 años y siguen parecido