Biografía
Jean-Luc Godard (París, 3 de diciembre de 1930) es un director de cine franco-suizo, uno de los miembros más influyentes de la nouvelle vague, a la vez caracterizado por su acidez crítica y por la poesía de sus imágenes. Cultiva un cine creador, vanguardista, pero accesible en su conjunto; es experimental respecto al montaje considerado clásico.
En el verano de 1959 comenzó el rodaje de su primer largometraje, À bout de souffle, sobre un guion de François Truffaut —de quien fue por esos años muy amigo— y con la colaboración de Claude Chabrol. La película, protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg, supuso una revolución en la manera de filmar al utilizar técnicas hasta entonces poco ortodoxas, como rodar cámara en mano, utilizar el estilo documental o saltar de un plano a otro. A pesar de no lograr ningún premio en el Festival de Cannes, ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín, así como el Premio Jean Vigo.
En 1960 dirigió su segundo largo, El soldadito, que estuvo prohibido en Francia durante tres años. Este filme estuvo protagonizado por Anna Karina, actriz con quien se casó un año más tarde y que protagonizaría varios de sus proyectos posteriores.
Durante los siguientes años, Godard colaboró con otros integrantes de la Nouvelle vague como actor, codirector o productor, a la vez que dirigió películas enormemente influyentes que fueron aclamadas por la crítica cinematográfica como Banda aparte o Pierrot el loco. Algunos de los premios que cosechó en esta época fueron el premio especial del jurado y el de la crítica de la Mostra de Venecia por Vivir su vida, su segundo Oso de Oro por Alphaville, y un nuevo premio especial del jurado en la Mostra por La Chinoise.
A partir de Made in USA, el cine de Godard, ya antes caracterizado por el radicalismo formal, incorporó un progresivo radicalismo político que cristalizó en dos largometrajes, La Chinoise y Week End, preludio de su incorporación al movimiento maoísta.
Freddy (Historias para no dormir)
Bande-annonce de 'Vivre sa vie: Film en douze tableaux'
Presentación, o Charlotte y su bistec
Alphaville (Lemmy contra Alphaville)
Dos o tres cosas que yo sé de ella
Los siete pecados capitales
Exposé du film annonce du film Scénario
No tengo nada que decir (Je n´ai rien a dire)
Tráiler de la película que no existirá jamás: “Guerras de broma”
Hasta el viernes, Robinson
Les cahiers du cinéma, la création d'une empreinte
Alain Delon, l’ombre au tableau
Bande-annonce de la 22ème édition du festival international du film documentaire de Jihlava
Michel Legrand: Sans demi-mesure
Anna Karina, souviens-toi?
Remerciements de Jean-Luc Godard à son Prix d'honneur du cinéma suisse
Jean-Luc Godard, le désordre exposé
Truffaut y Godard: Two in the Wave
Dos o tres cosas que no sé de ella
Journal des Réalisateurs de Jean-Luc Godard
Cinema 16 European Short Films
Morceaux de conversations avec Jean-Luc Godard
Reportage amateur (maquette expo)
Soy Cuba, el Mamut Siberiano
Moments choisis des histoire[s] du cinéma
Le fantôme d'Henri Langlois
Ten Minutes Older: The Cello
De l'origine du XXIe siècle
Después de la reconciliación
Nouvelle vague: El cine sin dogmas
Nous sommes tous encore ici
Le monde comme il ne va pas
Espoir, Microcosmos-Le Monde comme il ne va pas
JLG/JLG - autorretrato en diciembre
2 x 50 años de cine francés
Les enfants jouent à la Russie
Parisienne People by Jean-Luc Godard & Anne-Marie Miéville
Contre l'oubli (Against Oblivion)
Nouvelle Vague (Nueva ola)
Cubre tu derecha. Un lugar sobre la tierra
Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine
Godard/Sollers: L'entretien
Petites notes à propos du film 'Je vous salue, Marie'
Passion, le travail et l'amour: introduction à un scénario, ou Troisième état du scénario du film Passion
Changer d'image - Lettre à la bien-aimée
Voyage à travers un film (Sauve qui peut (la vie))
Salve quien pueda (la vida)
Quelques remarques sur la réalisation et la production du film 'Sauve qui peut (la vie)'
France/tour/détour/deux/enfants
Aquí y allá (Aquí y en otro lugar)
Letter to Jane: An Investigation About a Still
Schick After Shave (AKA Schick Commercial)
ONE P.M. (One Parallel Movie)
Sympathy For The Devil (One Plus One)
Two American Audiences: La Chinoise - A Film in the Making
Fellini in città ovvero Frammenti di una conversazione su Federico Fellini
El oficio más viejo del mundo
Bande-annonce de 'Week End'
Bande-annonce de 'Mouchette'
Le Jeune cinéma: Godard et ses émules
Bande-annonce De 'Made in U.S.A.'
Jean-Luc Godard expose sa conception du cinéma
Las más famosas estafas del mundo
La nouvelle vague par elle-même
Les Fiancés du pont Mac Donald
All the Boys Are Called Patrick