Título original
Rhythm Is It!
Clasificación por edades
Sin información
Disponible en...
Sin información
Sinopsis
Dirigidos por el británico Royston Maldoom, 250 niños y jóvenes de distinto origen social y geográfico estudian la coreografía de “La consagración de la primavera” de Strawinsky. De forma paralela, la Filarmónica de Berlín ensaya la composición de Strawinsky, bajo la dirección de Sir Simon Rattle. Al final del documental podemos disfrutar de la aclamada actuación en la Treptow-Arena.
Los dos documentalistas, Thomas Grube y Enrique Sánchez Lansch, se acercan a tres chicos -a modo representativo de los muchos otros que colaboran en el proyecto-, los sitúan en primer plano y les hacen preguntas a lo largo de las cinco semanas que duran los ensayos. Los cambios que experimentan Marie, Martin y Waisen Olayinka -éste último de origen nigeriano- saltan a la vista. Las palabras de Royston Maldoom, quien en absoluto se tiene por un asistente social sino más bien por un artista comprometido, se confirman de forma maravillosa: “A través de la danza, pueden llegar a cambiar su vida”, les dijo en la segunda semana de ensayo. Tiene una mirada increíble y una enorme sensibilidad, como si pudiera leer en los cuerpos de sus alumnos los problemas y conflictos que los aquejan. Su arte alberga un modo de terapia, sin sacrificar sus principios artísticos en ningún momento.
Los documentaristas muestran los ensayos de los bailarines y de la Filarmónica por separado, como secuencias montadas en paralelo. De esta forma su trabajo desarolla un ritmo visual propio, difícil de encontrar en el género documental. Más tarde, la música de la orquesta se va introduciendo progresivamente en los ensayos de los alumnos. Cuando, en la quinta semana, visitan los ensayos de la orquesta por primera vez -antes de comenzar Sir Simon Rattle realiza una fantástica introducción sobre la composición de Strawinsky- el encuentro genera un momento emocionante, precioso y realmente utópico, en parte también gracias al calor emocional, que contrasta con los inhóspitos y fríos planos de Berlín, montados como imágenes intermedias entre las secuencias.
“Intentamos encontrar un idioma cinematográfico propio. Para ello a veces hay que entremezclar los géneros. Para mí lo importante es que se pueda experimentar la historia de forma emocional, para lo que a menudo utilizo recursos dramáticos del largometraje. Un documental también puede ser una aventura, un secuestro y, con mucho gusto, también algo subjetivo.” (Thomas Grube)
Al principio y al final de la película puede oírse hip-hop; una música que, con toda seguridad, se acerca más al estado de ánimo de los jóvenes de lo que lo hace la obra de Strawinsky. Pero la experiencia con “La consagración de la primavera“ los ha cambiado. Esto podría contagiarle al espectador de ¡ESTO ES RITMO! una nueva esperanza con respecto al futuro de estos chicos, del arte y del mundo.
Fechas de estrenos
No hay ninguna fecha. Añadir
PlayMax solo ofrece información de películas y series, PlayMax no tiene relación alguna con el productor o el director de la película. El copyright de las imágenes, póster, carátula, fotografías y/o cubiertas pertenece a sus respectivos autores, productoras y/o distribuidoras.