La comparecencia judicial de Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional ante el juez Pablo Ruz el 15 de junio de 2013, de cinco horas de duración, y la transcripción de su declaración, dieron lugar a una obra de teatro titulada "Ruz-Bárcenas", escrita y dirigida por Jordi Casanovas, guionista de esta película, en la que actuaban los dos mismos actores protagonistas, Pedro Casablanc en el papel de Bárcenas, y Manolo Solo en el papel del Juez Ruz.
El director de esta película, David Ilundain, contrató a ambos actores que se reafirmaron en su papel haciendo un gran trabajo de recreación, y a Jordi Casanovas como guionista.
No tiene nada de película, excepto su exhibición en las Salas, ya que se trata de un recreación histórica de una declaración judicial del que fuera tesorero del PP, Luis Bárcenas, ante la autoridad judicial representada por el Juez Ruz en la fecha señalada en el encabezamiento de esta crítica, tesorero que tenía una fortuna, personal o no, de más de cincuenta millones de euros en la banca Suiza, todos ellos de dudosa procedencia.
Bárcenas, repudiado por su partido y tachado de sinvergüenza, rastrero y ladrón por los que fueron sus compañeros de partido, declaró sobre la financiación ilegal del PP, en el Gobierno de la nación, las "donaciones" interesadas de las grandes constructoras a cambio de obras y contratos públicos, el cobro de sobresueldos por los grandes dirigentes del partido, entre los que incluye al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la Secretaria General del PP, Dolores del Cospedal, apoyándose para ello en una contabilidad B que se reflejaban en una chapucera contabilidad llevada por el mismo y que se publicó en la prensa con su anuencia, concretamente en el Diario el País.
Corrupción del PP que sigue actualmente en el poder, al que los casos de corrupción a todos los niveles no han dejado de salpicarles desde su investidura, con la trama Gürtel, la operación Púnica y el entramado corrupto de todo el Levante español que incluso va a producir la refundación del PP en la región de Valencia con otras siglas para tratar de ocultar sus vergüenzas en la perpetración de múltiples actos delictivos, casi todos pendiente de juicio.
A pesar de que los españoles nos levantamos día sí y día también con noticias sobre la corrupción a todos los niveles de los representantes del PP por todo el territorio nacional y a todos los niveles institucionales, en las pasadas elecciones de Diciembre de 2.015 fue el partido más votado, aunque sin el número de votos suficientes para continuar en el Gobierno sin buscar apoyos o coaliciones de distinto signo, aunque a la fecha de publicación de esta crítica sigue gobernando en funciones, habiéndose negado su Presidente y candidato a la Presidencia del Gobierno español en dos ocasiones a intentar formar nuevo gobierno.
Expectantes casi todos los españoles y el resto del mundo de los múltiples juicios y condenas a ex dirigentes del PP que fueron expulsados según se iban conociendo sus autos de procesamiento, aunque no todos.
La friolera de 7.215.530 personas que renovaron su confianza en el PP y sus dirigentes opinan lo contrario. Que Dios, como dicen ellos, nos pille confesados.
Las actuaciones de Pedro Casablanc y Manolo Solo en sus respectivos papeles de matrícula de honor, para la docu-película un 7, por su valor documental e histórico. Algún día sabremos la verdad, y al menos, con la crisis y los recortes que hemos padecido todos los españoles auspiciados por estos dirigentes que siguieron llenándose los bolsillos a costa de la ciudadanía y recortando el estado de bienestar en todos sus ámbitos, paguen con la prisión y devuelvan lo robado multiplicado por 100 por ese profundo amor que profesan a España y a los españoles. Que lo veamos lo más pronto posible.