Resonando en mis oídos los acordes de "Yo te diré" interpretado por Carmen París, la canción que cantaban durante casi el año de asedio de Baler las indígenas tagalas, en la filipina isla de Luzón, en homenaje a aquéllos cincuenta valientes que defendieron a su patria con sus vidas, equivocadamente o no, al desconocer que España vendió tanto las Islas Filipinas, como Cuba y Puerto Rico a los EE UU a cambio de 20 millones de dólares.
Lo cierto o incierto de lo que ocurrió allí, cuando al único militar al que se le concedió la laureada fue al Teniente Saturnino Martín Cerezo, no lo sabremos con certeza, aunque muchos sobrevivieron y dieron su testimonio sobre los hechos acaecidos, pero la vergonzante actuación de España para con sus soldados en Filipinas con aquel famoso "sin noticias de Manila", y la corrupción imperante sumadas a la caída del Imperio donde no se ponía el sol, hacen que dichos testimonios pudieran ser manipulados para maquillar lo que realmente acaeció allí.
La realidad es que es una página de la historia de nuestro país, versionada por Salvador Calvo, y excelentemente interpretada por Luis Tosar y Álvaro Cervantes, entre otros, con una excelente caracterización de los personajes históricos y de la vida en Filipinas a finales del siglo XIX, donde los oficiales del ejército e incluso los suboficiales, fueran como fueran, tenían ese hálito de superioridad que se desprende perfectamente de la película, y donde la Iglesia y sus miembros tenían incluso más poder que los propios militares.
Me ha gustado, y mi curiosidad me ha llevado a leer algunos pasajes, incluso algunas cartas que escribieron los supervivientes, supongo que censuradas, porque realmente no entran en muchos detalles a pesar del infierno que sufrieron y la incultura imperante en aquella época.
Sin duda, el cine español va subiendo peldaños de dos en dos.
Notable, 8.
Le daria mas nota si se hubiera basado en la realidad. Gesta heroica de 50 soldados y con medios increíblemente bajos que sobreviven más de 1 año al sitio y no se dan por vencidos.
Pero el interés del director es muchas escenas es intentar dignificar esta gesta, y hacer de los españoles seres malignos que matan hasta sus propios soldados.
Además de no aparecer en ningún momento los eeuu, los cuales si que fueron malos que engañaron a los filipinos y en poco más de 1 año posterior mataron a más de 1 millón de filipinos.
Parte de nuestra historia para bien o para mal a quien le pese.
Ya me gustaría que una cuarta parte del honor y valentía que derrocha este hecho tan real, les corriese por las venas a más de uno.
Interpretaciones de hazaña!
Para mi un 9.
Podria ser una gran pelicula, porque esta muy bien contada y muy bien producida. Lastima que el guion sea una BASURA ENDOFOBA que destila odio a España, incongruencias e invenciones de todo tipo. De todos los personajes que aparecen, tan solo son reales Martin Cerezo, el medico, el oficial que muere, y el oficial filipino. Todos los demas, inventados. Como esos PORREROS que se pasan todo el asedio colocados, o ese sargento chusquero, que como siempre, el unico al que ponen de patriota, lo ponen de enanito, calvo, feo, borracho, putero y asesino. Que triste que una vez mas, el socialismo español (si podemos contar como español al guionista que es CUBANO), se dedique a enmierdar la memoria de nuestros heroes. Ya sea por omision o por difamacion.
Bona recreació històrica amb una magnífica interpretació de Luis Tosar. Mostra molt bé el despreci etern de la classe dirigent envers el poble i la submissió idiota dels botxins que els fan la feina més bruta, pagats amb una simple condecoració.